fbpx

Leyes del Aprendizaje

Fuente: Entrenando Entrenadores, Manuel Alonso y Carmen Ríos. 2018

Los trabajos del Profesor Howard Gardner y su equipo de colaboradores de la Universidad de Harvard han demostrado que existen muchas maneras en las cuales la inteligencia se manifiesta y que no puede medirse en términos de Cociente Intelectual a través de exámenes. Después de años de observación e investigación. El Dr. Gardner afinó una lista inicialmente de 7 y actualmente de 8 inteligencias básicas.

La Inteligencia Lingüística. Hábil con las palabras.

Esta es la habilidad de utilizar las palabras con eficacia. En los sistemas de educación actuales, encontramos que esta inteligencia ocupa por lo menos las dos terceras partes: la lectura y la escritura. Esta inteligencia abarca muchas áreas como la dicción, la ortografía, la caligrafía, vocabularios y gramática. Es la inteligencia del orador, del comediante, del locutor, comentarista o político.

La Inteligencia Lógico-Matemática. Hábil con los números

Es la Inteligencia que se refiere a trabajar bien con los números y el procesamiento lógico. Es la inteligencia del científico cuando elabora una hipótesis, el contador que realiza un balance financiero, el programador de computadoras o el matemático. En la vida escolar tenemos que enfrentarnos a desarrollar esta inteligencia porque a menudo el criterio de inteligencia en nuestra cultura radica en nuestra habilidad para resolver problemas matemáticos.

La Inteligencia Espacial. Hábil para las Imágenes

Es la habilidad para recrear imágenes en nuestra mente o crearlas en alguna forma ya sea bi o tridimensional. El artista, escultor, pintor, decorador, diseñador de imagen, arquitectos, fotógrafos, ingenieros civiles; desarrollan esta inteligencia, la cual no es muy bien vista en la escuela ya que pueden tacharnos de “demasiado soñadores o imaginativos”.

Inteligencia Corporal-Cinética. Hábil con el Cuerpo

Es la inteligencia del bailarín, del atleta, del coreógrafo, del actor; así como también de la habilidad con las manos como del cirujano, carpintero, costurera, etc. Nuestra sociedad depende de personas con una muy buena motricidad fina.

Inteligencia Musical. Hábil para la Música

Se relaciona con la habilidad para cantar una tonada, recordar una melodía, tener buen sentido del ritmo, o simplemente disfrutar la música. Esta inteligencia a menudo se asocia con el entretenimiento, pero existen un sin fin de profesiones que la requieren. Los disc-jockeys, los ingenieros de sonido, encargados de ambientaciones musicales de recintos, diseño de equipos de sonido, terapeutas musicales, etc.

Inteligencia Interpersonal. Hábil para Relacionarse

Esta inteligencia tiene que ver con entender a otras personas y trabajar con ellas, desde la capacidad de sentir empatía por otros seres humanos (los consejeros), hasta la habilidad para influir en grandes grupos para alcanzar un fin común (entrenadores de equipos, líderes organizacionales). Incluye la habilidad de “leer” a las persones (evaluarlas en pocos segundos) y la capacidad de hacer amigos.

Inteligencia Intrapersonal. Conocerse a sí mismo y pensar solo

Quizá sea la más difícil de entender, pero también tal vez la más importante de todas. Es la comprensión de sí mismo, de saber quién se es. Es la habilidad de reflexionar sobre las metas de la vida y tener fé en sí mismo. Inteligencia muy importante para empresarios y gente que se forja a sí mismos. Consejeros, terapeutas y personas que trabajan con las emociones y las motivaciones.

La Inteligencia Naturalista. Amante de la Naturaleza

Se identifica como la habilidad para identificar formas naturales a nuestro alrededor: pájaros, flores, árboles, montañas, También incluye la sensibilidad para apreciar otras formas naturales como las nubes, estrellas, formas geológicas, etc. Es la inteligencia del biólogo, arqueólogo, paleontólogo, botánico, veterinario, agrónomo, astrónomo, ecologistas, etc. Es muy importante señalar que todos tenemos las 8 inteligencias y que utilizamos una combinación diferente de ellas al momento de experimentar por la vida, y que cada persona las manifiesta de diferente manera.

Deja un comentario

WhatsApp chat